lunes, 12 de marzo de 2007

DÍA # 2 - 23 DE ENERO/2.007

OBJETIVO: Investigación temas concernientes al caso clínico.

DESARROLLO

El día de hoy no se tuvo ABP, más sin embargo decidimos incluirlo en el diario de campo ya que este fue el primer día donde realizamos una investigación de acuerdo a los tópicos; la información encontrada relevante al tema a investigar la colocamos a continuación, así:

Desde el punto de vista de la anatomía del abdomen, conviene tener presente las estructuras que están contenidas en él y la forma de reconocerlas: su ubicación, tamaño y las alteraciones que pueden presentar.

En el abdomen se ubica gran parte del sistema digestivo, estructuras urológicas, glándulas y estructuras del aparato reproductivo.
Para describir la ubicación de los hallazgos del examen físico, el abdomen se divide en cuatro o en nueve secciones. En el primer caso, se trazan dos líneas imaginarias perpendiculares que pasan por el ombligo y delimitan cuatro cuadrantes: superior derecho e izquierdo, e inferior derecho e izquierdo. Si se divide en nueve secciones o regiones, se trazan dos líneas que en su extremo superior son la continuación de las líneas medioclaviculares que hacia abajo llegan a los extremos laterales del pubis, y dos líneas horizontales, pasando la primera por el punto inferior del reborde costal (10ª costilla), y la segunda, por las crestas ilíacas anterosuperiores.

Usando las divisiones anteriores, conviene tener presente la ubicación en la cual se encontrarían las distintas estructuras intrabdominales, como se indica a continuación.

División por cuadrantes:


Segmentación de la pared anterolateral del abdomen en nueve cuadrantes de importancia clínica.

1 = línea medioclavicular, 3 = línea transpilórica, 4 = línea transtubercular, 5 y 7 hipocondrios derecho e izquierdo, 6 = epigastrio, 8 y 10 = regiones lumbar derecha e izquierda, 9= región umbilical, 11 y 13 = regiones ilíacas derecha e izquierda, 12 = hipogastrio.





Cuadrante superior derecho: hígado y vesícula biliar; cabeza del páncreas, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal derecha, partes del tubo digestivo (ángulo hepático del colon).
Cuadrante superior izquierdo: bazo, lóbulo izquierdo del hígado, cuerpo y cola del páncreas, parte del riñón izquierdo, glándula suprarrenal izquierda, partes del tubo digestivo (ángulo esplénico del colon).
Cuadrante inferior derecho: ciego y apéndice; ovario y trompa derecha; polo inferior del riñón y uréter derecho; otras partes del tubo digestivo (colon ascendente), canal inguinal.
Cuadrante inferior izquierdo: colon sigmoides y parte del colon descendente; ovario y trompa izquierda; polo inferior del riñón y uréter izquierdo, canal inguinal.

División en nueve regiones:

Hipocondrio derecho: lóbulo hepático derecho, vesícula biliar, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal, ángulo hepático del colon.
Epigastrio: estómago, duodeno, páncreas, parte del hígado, aorta, vena cava inferior.
Hipocondrio izquierdo: bazo, cola del páncreas, ángulo esplénico del colon, polo superior del riñón izquierdo, glándula suprarrenal.
Flanco derecho: parte del riñón derecho y del colon ascendente.
Región umbilical: porción inferior del duodeno, intestino delgado, aorta, vena cava inferior.
Flanco izquierdo: parte del riñón izquierdo y del colon descendente.
Región ilíaca derecha: ciego, apéndice, extremo inferior del íleon, ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal.
Región del hipogastrio o suprapúbica: útero, vejiga, colon sigmoides.
Región ilíaca izquierda: colon sigmoides, ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal.



INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI[1]
[1] N Engl J Med, Vol. 347, No. 15 · October 10, 2002 · www.nejm.org pag:1175- 1186






En la historia clínica hablaban que Juan Emilio no tenia una seguridad social estable por esto nos remitimos al siguiente documento;

Autor: Muñoz R., Alba Luz; Arias A., Gladis Eugenia; Montoya V., Liliana Patricia.
Título: Análisis de algunos procesos en el sistema de selección de beneficiarios (SISBEN) y satisfacción en la prestación del servicio de salud, municipio de Rionegro, Antioquia, 1998 / Analysis of some processes in the System of Beneficiary Selection and satisfaction with the health service in Rionegro, Antioquia, Colombia, 1998

Resumen: El Sistema General de Seguridad Social en Salud se compone de una organización mixta constituida por dos régimenes, el contributivo y el subsidiado, con una coordinación nacional y canales financieros de solidaridad. Este sistema plantea que la afiliación de los asalariados y de las personas con capacidad de pago sea obligatoria y se vinculen a él a través del régimen contributivo mediante el pago de cotizaciones; el resto de la población, es decir, los grupos sin capacidad de pago tendrían acceso a través del régimen subsidiado. Para estos entonces la ley previó la estructuración de un régimen de subsidios a la demanda, dirigidos a dicha población, que les permite su afiliación al sistema. En este artículo se analizan algunos aspectos de focalización, afiliación y satisfacción de los usuarios objetos del subsidio en el municipio Antioquia. Se tomaron 2.197 fichas de clasificación socioecconómica pertenecientes al núcleo familiar de la población de niveles I y II, de los cuales se seleccionó una muestra de 400 fichas para analizar las principales características de la población subsidiada de este municipio, comparando la situación real con la calidad de vida y la estratificación socioeconómica con respecto al sistema de selección de beneficiarios. Además se midió la satisfacción de los usuarios desde el momento de la focalización pasando por la afiliación y la misma utilización de los servicios. Para realizar las comparaciones se utilizan distribuciones de frecuencia, intervalos de confianza, aplicación de la distribución chi2, y la aplicación del índice de Kappa. Los resultados permiten concluir que la población con respecto a los servicios públicos se encuentran bastante beneficiada con las políticas municipales, ya que el porcentaje más bajo de las características en los servicios públicos es el de servicio sanitario conectado a alcantarillado (78 por ciento), con un intervalo de confianza del 95 por ciento de 73,94 a 82,05 por ciento, el cual es considerablemente alto. Con respecto a la tenencia de la vivienda se encontró que un 42 por ciento de la población subsidiada paga arriendo, un 24 por ciento tiene otra forma de vivienda (usufructo, ocupantes de hecho , anticresis), reflejándose las condiciones de desprotección de la población. La calidad de vida representada en vivienda, tenencia y servicios públicos, presentó una tendencia de mejoramiento, ya que solo el 11,25 por ciento disminuyó estas condiciones AU.



No hay comentarios.: